El plato combinado es una de las comidas por excelencia en la gastronomía española. Filete con patatas, huevos fritos con chorizo, merluza con ensalada, calamares con ensaladilla y croquetas... Son infinitas las posibilidades que ofrece. Pero, ¿sabes realmente cómo surgió la idea? En nuestra cafetería con comida casera en Guadalajara te ofrecemos los mejores platos combinados de la zona y te contamos cuál es el origen de esta comida tan típica. 

El plato combinado surgió en España en plena Guerra Civil. En 1936, el bando nacional estableció el "Día del Plato único". Una jornada en la que los hogares, bares y pensiones del país debían de tomar un único plato de comida, en lugar de dos, como era habitual. En una época de hambruna y escasez, esta medida sirvió al gobierno para recaudar más dinero. Pues la cantidad que se ahorraba al preparar un solo plato debía entregarse en forma de donativo. La norma estuvo vigente hasta 1942 y todos los viernes de cada semana debía cumplirse obligatoriamente.

Años más tarde, en la década de los 60, esta receta típicamente española vivió un resurgir. La apertura de las fronteras y la llegada masiva de turistas hicieron que el plato combinado fuera nuevamente acogido con fuerza. Hasta el punto de que, desde el gobierno, se aprobaron leyes para impulsarlo. Todas los bares y restaurantes debían ofrecer en su menú una serie de platos combinados. Una forma barata de impulsar el turismo de sol y playa.

A pesar del paso del tiempo, el plato combinado se ha mantenido en las cartas de los bares y restaurantes más tradicionales. Hoy, es habitual encontrar cientos de establecimientos en España que ofrecen esta receta para comidas y cenas. 

En Cafetería Fahedu - Ronda Norte contamos con una amplia carta de platos combinados para ti: huevos fritos con pisto y chuletas, filete de ternera con patatas y ensalada, filetes de pollo con patatas, salmón y ensalada... Una apuesta segura con la que comerás de todo y a un económico precio. Visita nuestra cafetería con comida casera en Guadalajara y disfruta de los mejores platos de la zona. ¡Te esperamos!